Si bien se reunieron a tocar durante el estallido social el año 2019, el Festival Palmenia Pizarro fue el ultimo lugar en donde Los Bunkers tocaron en vivo frente al público chileno.
El próximo fin de semana en el Estadio Santa Laura se vivirá una jornada emotiva. Los Bunkers volverán a tocar en vivo luego de exactamente 9 años de ausencia de shows.
Era el 7 de Marzo del año 2014 y Los Bunkers salían al escenario del Festival Palmenia Pizarro de la comuna de San Felipe siendo uno de los platos fuertes de esa edición junto a Los Jaivas, Illapu y Américo; tras una extensa gira titulada "La velocidad de la Luz" en donde presentaron su último registro discográfico y que los tuvo por distintas ciudades del país durante todo el verano de aquel año.
Previamente, el 5 de Marzo, el quinteto había tocado en el Bar Catedral en Santiago, donde pudieron asistir pocas personas debido a la infraestructura del lugar; sin embargo, esto no fue impedimento para quienes disfrutaron del show, que tuvo un carácter íntimo y donde sonaron temas tan emblemáticos como "No Se". Canción que Los Bunkers no incluyen habitualmente en el repertorio y que corresponde a su primer disco homónimo.
Festival Palmenia Pizarro
Fueron 18 canciones los que encabezaron el setlist, donde el elegido para comenzar era el clásico "No me hables de sufrir", que desató la euforia de los asistentes al estadio municipal de la comuna.
Durante el show, que se extendió por una hora y media, la banda interpretó clásicos como “Llueve sobre la ciudad", "Pobre Corazón", "Quién Fuera” entre otros, destacando los temas del ultimo disco "Sabado", "Bailando Solo" y "Si estás pensando mal de mi" para culminar, luego de un encore, con la canción que estaba cerrando todos los shows de la gira, "El Necio" .
El fallido show en San Javier
Al día siguiente del recital en el festival Palmenia Pizarro, la banda debía presentarse en el Festival de la comuna de San Felipe para terminar con las presentaciones de la gira, pero el clima y la lluvia impidió que Los Bunkers realizaran su último concierto en tierras chilenas previo al festival Vive Latino de ese año en México.
"Lamentamos informar que por las lluvias se suspende el show" informaron las autoridades dejando incrédulos a los fans que pese al clima, siguieron esperando a su banda favorita. Luego de un tiempo Francis y Álvaro salieron con guitarra en mano al lado del camarin a corear algunas canciones con los aguerridos fanáticos y disculpándose por no poder subir a escenario.
Durante la noche comenzaron a circular desde diversas fuentes, acerca de una separación. La banda confirmó en su cuenta de Facebook que no se habían separado, sino que tomarían unos meses de descanso luego de su presentación en el Vive Latino de México ese mismo mes.
Lo que vino después es historia y ya han pasado 9 años desde ese día, 9 años en que hubo un paréntesis con las 2 únicas presentaciones durante el estallido social, arriba de un bus en Plaza Dignidad y en la Universidad de Concepción, 9 años que se terminarán el próximo 11 y 12 de Marzo en el Estadio Santa Laura.