El quinteto presentó su gira "Ven Aquí" ante una plaza de armas de Chillán completamente repleta.
Los Bunkers siguen tocando en distintas ciudades a lo largo de nuestro país llevando su gira titulada "Ven Aquí". La noche de ayer viernes 16 fue el turno de la capital de la región de Ñuble, quienes se presentaron en el marco del XIII festival nacional del folclor.
Poco le importaba a los fanáticos, que llegaban desde muy temprano, el calor de la ciudad, y es que si algo caracteriza a Chillán durante el verano son sus altas temperaturas. Bunkeros que trataban de capear el sol con la sombra de los árboles, agua e incluso los carteles que acostumbramos a ver en conciertos, se agolpaban en las rejas para obtener la mejor ubicación y así estar mas cerca de sus ídolos.
La hora estaba cada vez mas cerca, y ya de hace un largo rato, la plaza de armas se encontraba llena de gente que escuchaba las canciones participantes del festival folclórico. Al mismo tiempo, a unas cuadras del lugar, Ñublense hacía su debut en el campeonato nacional chileno enfrentando a Coquimbo Unido en el estadio Nelson Oyarzún Arenas, algunas camisetas del elenco chillanejo se podían divisar entre la multitud, fanáticos que cambiaron su pasión futbolera para poder ver a la banda que estaba de vuelta en su ciudad luego de varios años, parecía el panorama perfecto para un viernes por la noche.
EL Show
22:14 hrs y como es costumbre durante ésta gira (y de los shows de regreso el año pasado) comenzaba a sonar Solsbury Hill de Pete Gabriel acompañado de la letra traducida en las pantallas gigantes, salen a escenario Los Bunkers y sin preámbulos, comienza Miño, un tema que en años anteriores era el encargado de cerrar los shows, en ésta "Nueva época" es el potente tema del disco canción de lejos quien abre las jornadas.
Lo seguían temas como "Miéntele" y "Una nube..." la cual es dedicada a los mas pequeños preguntando si "...hay niños que vienen a vernos por primera vez..." para dar paso a "Quién fuera"; acá ya se puede ver cambios en el setlist original que estaban tocando en los primeros shows del año, ya que temas como "Te vistes y te vas" o "Yo sembré..." no están siendo considerados desde el problema de salud de Mauricio Basualto y el reemplazo de la talentosa Cancamusa en la batería.
Continuaba la jornada con temas variados como "Ahora que no estás" y "La velocidad de la luz" para dar paso al ya clásico set acústico de 4 temas, "Pequeña serenata...", "La exiliada del sur", "Calles de Talcahuano" y "Si estas pensando..." que fueron coreadas a todo pulmón.
Con Ven Aquí terminaba la primera parte del show, a esta hora, Ñublense ya había empatado sin goles frente a "los piratas" de la cuarta región.
Volvían al escenario para tocar 3 temas y terminar con un cover de Led Zepellin titulado Rock and Roll en donde los hermanos Durán se roban la película con sus cuerdas al mas estilo Jimmy Page al mismo tiempo en que se podía ver a algunos hinchas que venían llegando del estadio con tinte agridulce por el empate y que alcanzaron a escuchar las ultimas canciones de los penquistas.
En total fueron 23 temas en 2 horas, que sin duda, cumplieron las expectativas de los mas de 15 mil fanáticos chillanejos, que siendo unos privilegiados, y es que gracias a las gestiones de la municipalidad, pudieron disfrutar gratuitamente.
Lo Que Sigue
Los Bunkers continúan con su gira y mañana tocarán en el Sector Playa de la comuna de Constitución, en la 7ma región preparando lo que serán los shows del estadio nacional los próximos días 27 y 28 de Abril y su presentación en la noche del 29 de Febrero en el Festival de Viña del Mar.
Te dejamos la galería fotográfica de Javier Vergara: