La banda comenzó su seguidilla de conciertos acusticos en el Teatro Nescafé de las Artes.
Por Lukas Jara
Después de un intenso y aplaudido paso por México, Los Bunkers volvieron a Chile con su formato más íntimo y experimental hasta la fecha: "Los Bunkers Unplugged", una propuesta que reinventa su repertorio con nuevos arreglos y emociones a flor de piel. El reencuentro con el público chileno se vivió la noche de este viernes en el Teatro Nescafé de las Artes, en un concierto cargado de nostalgia, sorpresas y un emotivo homenaje al recientemente fallecido ícono de la música tropical chilena, Tommy Rey.

El espectáculo comenzó con una versión instrumental de Charagua, en honor a Víctor Jara, que dio paso a No Me Hables de Sufrir y Yo Sembré Mis Penas de Amor en Tu Jardín, abriendo un setlist profundo y conmovedor que recorrió toda la carrera de la banda.
Homenaje a un grande
Uno de los momentos más especiales de la noche fue cuando, justo antes de interpretar Ven Aquí, la baterista Cancamusa cambió el ritmo habitual por una cumbia, preparando el terreno para un tributo inesperado: Francis junto a Mauricio interpretaron Daniela, clásico de La Sonora de Tommy Rey, provocando la ovación espontánea del público. Fue un homenaje sencillo pero sentido, que unió generaciones y estilos, mostrando la transversalidad musical de Los Bunkers.
Invitados con historia
Como ha sido costumbre en esta gira unplugged, la banda presentó a varios invitados especiales durante la noche. Primero fue Martín Benavides, encargado de sumar texturas con teclado y acordeón. Luego, fue el turno de Gregorio Madinagoitia, quien fue presentado con un discurso particular, que recordó como se conocieron junto a Alvaro y Francis en la clase de música del mítico profesor Saavedra quien los incentivó a desarrollar sus talentos. Finalmente, se sumó Carmen Lienqueo, quien aportó su voz y vientos andinos, dando un aire folclórico a momentos claves del concierto como La Exiliada del Sur.

En un instante entrañable, la banda invitó a un menor presente en el público, quien subió al escenario durante Una Nube Cuelga Sobre Mí, generando uno de los pasajes más tiernos de la jornada.
Un recorrido honesto por su historia
El setlist, fiel a su concierto desconectado de MTV, destacó clásicos como Llueve Sobre la Ciudad, Rey, Miño y Nada Nuevo Bajo el Sol, intercalados con homenajes como El Necio de Silvio Rodríguez y Quiero Dormir Cansado de Emmanuel. También no dejaron de lado sus covers anglo de Let 'Em In de Paul McCartney y el potente medley entre Bailando Solo y Heart of Glass de Blondie.
La noche fue una muestra del estado actual de Los Bunkers: una banda madura, sólida y conectada con su historia, su gente y su identidad latinoamericana.

Gira Unplugged: una nueva etapa
La gira nació como una forma de reconectar con sus canciones desde otro lugar y acercar su histórico MTV Unplugged a todos sus fans. Con arreglos acústicos, instrumentación orgánica y una puesta en escena más sobria e íntima, el tour ha recorrido diversos escenarios en México, incluyendo paradas memorables en Ciudad de México, Guadalajara, Puebla y Monterrey, con entradas agotadas y excelente recepción por parte de la crítica y el público.
En esta nueva etapa, el grupo no solo reinterpreta sus grandes éxitos, sino que los resignifica con colaboraciones e historias detrás de cada canción. Ahora, con su regreso a Chile, prometen seguir sorprendiendo en futuras fechas, explorando nuevas emociones en cada show.
Te dejamos las fotos del show de Javier Vergara