Por Lukas Jara.
16 de noviembre de 2010. Una fecha que seguramente para muchos puede ser insignificante, pero si eres un bunkero más como nosotros, no es solo un día más del año. Entre terremotos, la fiebre mundialista y el Bicentenario llegó el penúltimo mes del año y Los Bunkers, desde México, no querían quedarse abajo de los eventos significativos de aquel año.
“Música Libre” fue el caballito de batalla aquel año para la última gran banda del rock Chileno. Con sus 12 temas en casi 42 minutos lograría vender alrededor de 20.000 discos, cifra no menor para el mercado nacional. Hoy, a doce años del estreno del sexto disco de Los Bunkers, queremos rememorar un poco de historia sobre lo que sería una de las grandes obras de la banda nacida en Talcahuano.
Corría el 7 de septiembre de aquel año y las radios del país azteca y de Chile dejaban escuchar a sus oyentes el primer adelanto del próximo álbum de la banda. “Sueño con serpientes”, sería el primer single de Música Libre adelantando que la siguiente obra de Los Bunkers sería una reedición de temas de Silvio Rodriguez.
Según relataba Mauricio Durán en aquel entonces, la idea de reeditar los temas del cubano nació de los ensayos del grupo musical. Para calentar los dedos, los miembros de la banda practicaban canciones de sus grupos favoritos. En una de estas tantas reuniones las guitarras comenzaron a sonar al tono de “La era está pariendo un corazón” y tal como lo describe el guitarrista, “casi por tontear”, se comenzó a cranear el que sería uno de los discos más vendidos de la banda.
A este single de presentación lo siguieron “Quien Fuera”, “Ángel para un final” y “Santiago de Chile”, que terminaría siendo el tema principal de la serie de TVN, “Los Archivos del Cardenal”. El mismo Silvio Rodriguez comentó la obra explicando a Cooperativa que “Me pareció muy bonito el trabajo, se los agradecí mucho, porque son gente muy joven, y que hagan canciones de alguien que puede ser su padre, no sé si su abuelo en algunos casos (...) Aun así, son músicos de mucho empuje”.
El disco se completaría por las siguientes canciones:
- Que ya viví, que te vas
- Al final de este viaje en la vida junto a Manuel García
- El Necio
- Leyenda
- Y nada más
- El día feliz está llegando
- Pequeña Serenata Diurna
- La era está pariendo un corazón
El año 2019 el segmento Culto de La Tercera seleccionó los 30 discos más influyentes en la historia de la música nacional. Música Libre se quedó con el último lugar del podio, siendo destacado por el periodista Pablo Retamal que en ese entonces explicó que Los Bunkers "hicieron sonar a Silvio como si fuese miembro de Los Bunkers"
A pesar de lo positivo, también existieron críticas por diferentes personas del ambiente musical. “(Los Bunkers) logran un triunfo claro: adaptar de forma correcta el lenguaje sonoro del cubano a la musicalidad de los nacionales. Esto, no obstante, está sujeto a varias condicionantes. En ocasiones, el objetivo se logra plenamente. Otras, en tanto, Los Bunkers fallan estrepitosamente”, comentaba Felipe Kraljevich en Rockaxis, agregando que “más allá de los recuerdos, hay que ser justos. Los Bunkers en “Música libre” intentaron dar en el clavo con la revisión de temas clásicos de Silvio. Porque de lo nuevo, no hay”.
Rockaxis no solo criticó negativamente el álbum, también destacó que “Los Bunkers han conseguido acercar al público ajeno a la obra de Rodríguez y demostrar a los seguidores del músico cubano, una nueva faceta para escuchar al artista”. Por su parte La Tercera describió que “el talento de los chilenos como artesanos de la canción permite que cada uno de los covers ofrezca una intensa riqueza en arreglos”, destacando a “El Necio” como “lo mejor del título”.
Para los integrantes del grupo, este homenaje a la obra del cubano no son solo covers musicales. "Silvio es para nosotros el compositor latinoamericano vivo más importante por lejos. Entonces, el hecho de que muchas bandas de rock de Latinoamérica no lo mencionen como influencia nos parece extraño. Eso no sucede en Estados Unidos cuando mencionan a Bob Dylan o a Pete Saeger", dejando entrever que este trabajo buscaba destacar la imagen del cantautor. Francisco Durán de igual forma se sumó a los halagos hacía Silvio, comentado que "Para nosotros él está a la altura de artistas como Violeta Parra o John Lennon”.
Lo cierto es que tras 12 años del homenaje este no ha pasado desapercibido y sin dudas forma parte de la historia musical del país. Hoy la banda se prepara para volver a los escenarios durante marzo de 2023 tras ocho años de ausencia. ¿Cuál es tu canción favorita de Música Libre?